Este Web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios el usuario acepta el uso que hacemos de las cookies.

 

TÉRMINOS DE USO

 

La web Justicia Colectiva pertenece a la Asociación Justicia Colectiva la cual se constituye en el año 2017 encontrándose inscrita en el Registro de Asociaciones de la Comunidad Valenciana acogiéndose a lo dispuesto en la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, careciendo de ánimo de lucro.

 

TERMINOLOGÍA.

A los efectos de unificar la interpretación y comprensión de los términos de las siguientes cláusulas, se define como:

Usuario: toda persona, entidad, organización u organismo que navegue por la web, se registre o haga uso de los servicios que el sistema dispone para su utilización.

Causa o asunto: cualquier circunstancia fáctica que pueda ser objeto de protección jurídica y una persona o entidad esté interesado en su protección o reparación.

Campaña: toda iniciativa destinada a la defensa de una causa, a la que se le anexiona un alojamiento en la web con la información del asunto y los fondos que se solicitan.

Promotor: toda persona física o entidad que inicia una campaña.

Donante: las personas que realizan aportaciones económicas sin ánimo de lucro a las diferentes causas en curso.

Donaciones: los importes recaudados para una causa.

 

CONSIDERACIONES PREVIAS.

Justicia Colectiva es una plataforma para unir el interés y compromiso de las personas para defender causas legales. Los importes que reciben los promotores de las campañas para dar soporte a la defensa de una causa son donaciones. No es una web de inversión en proyectos económicos, empresas o de rentabilidad. La satisfacción que se obtiene es la realización de la justicia. Al ser una web que funciona por medio de donaciones no se encuentra regulada por la legislación aplicable para el crowdfunding destinado como medio de inversión. Los donantes para una campaña no tienen ninguna responsabilidad respecto del resultado que se obtenga o acuerdo que se alcance en una causa, ni tienen la posibilidad de obtener un beneficio económico y tampoco pueden dirigir el asunto.

 

FIN SOCIAL.

Justicia Colectiva es una plataforma de participación colectiva para la captación de fondos mediante donaciones, que se destinan para la interposición de demandas o negociaciones con interés social o una proyección social. La plataforma opera exclusivamente a través de Internet.

 

CONSENTIMIENTO.

Los Términos de Uso regulan el uso y funcionamiento de esta web. Al navegar por esta web o al interactuar por la misma se aceptan los Términos de Uso. El usuario de la web se compromete al cumplimiento de las cláusulas contenidas en los Términos de Uso, aceptando todos los derechos, obligaciones y deberes que resultan del clausulado. La Política de Privacidad de esta página queda incorporada a los Términos de Uso, por lo que el consentimiento otorgado incluye la conformidad por parte del usuario de la Política de Privacidad.

Las cláusulas que se contienen en el presente redactado constituyen el contrato que rige la relación entre el usuario de la web y Justicia Colectiva. Aconsejamos su lectura y, si fuera de interés por parte del usuario, su impresión para tenerlas a su disposición. En el supuesto de que el usuario no estuviera conforme con las obligaciones, estipulaciones o cualquier término contractual, no debe hacer uso de la web y darse de baja del registro si se hubiera registrado.

Justicia Colectiva no es una página web de prestación de servicios jurídicos. Los promotores de las distintas campañas actúan de forma independiente a Justicia Colectiva, aprovechando y haciendo uso de los servicios y posibilidades que ofrece la web con sujeción a los presentes Términos de Uso. Por su parte, los abogados o profesionales del derecho actúan asimismo en el ejercicio de su profesión de forma independiente y por su cuenta y riesgo, sin ninguna vinculación con Justicia Colectiva, salvo la que resulta de la aplicación del presente clausulado.

 

MODELO DE CAMPAÑA.

Justicia Colectiva tiene un modelo de campaña en la que el promotor fija un objetivo de financiación por medio de donaciones, suficiente para iniciar la acción jurídica y social. Las campañas necesitan de la autorización de Justicia Colectiva para su alojamiento y publicación en la web. Una vez  autorizada y publicada una campaña el promotor asume todas las obligaciones que se detallan frente a Justicia Colectiva, los usuarios y los donantes.

 SEGUNDAS RONDAS.

Si terminado el plazo de la campaña se hubiera alcanzado el objetivo económico para emprender las actuaciones, el promotor podrá realizar una segunda ronda de financiación para cubrir las próximas eventualidades, ya sean: gastos de abogados, judiciales o de cualquier otro tipo de gasto relacionado con la campaña. Y así, sucesivamente, es decir, que si tras una segunda ronda se alcanzaran los objetivos de financiación, se podrá realizar una tercera y una cuarta, siempre y cuando, se alcanzara el objetivo solicitado en cada una de las rondas. También, si por motivos procesales o como resultado de la negociación, se produjeran nuevos gastos o costas, el promotor podrá solicitar una segunda ronda o más, para cubrir los gastos profesionales, los judiciales y aquellos previsibles para actuaciones futuras. 

TERMINACIÓN DE LA CAMPAÑA.

Finalizado el período de captación de donaciones de la campaña, si se hubiera alcanzado el objetivo de financiación solicitado se transferirá el importe reunido, teniendo como limite el total solicitado, previa deducción de los gastos generados en la plataforma de pagos Stripe y de la comisión de Justicia Colectiva. Las donaciones se ingresarán directamente en la cuenta bancaria del abogado asignado en la campaña o profesional del derecho. Si la campaña no precisa de un abogado o de asesoramiento legal, los importes recibidos por medio de donaciones, serán entregados directamente al promotor de la campaña o a la entidad promotora, salvo que dispusieren su entrega directamente a la persona encargada de defender la causa. Si la campaña no consiguiera reunir las donaciones suficientes para alcanzar el objetivo de financiación, no se le transferirá al promotor ni al abogado designado o profesional, ningún importe y a los donantes se les reembolsará el importe donado íntegramente. 

ENTREGA DE LAS DONACIONES REUNIDAS.

Justicia Colectiva transferirá de forma inmediata el importe recaudado al abogado o profesional asignado, o al promotor, una vez deducidos los gastos de transferencia, la comisión de Justicia Colectiva y los impuestos que correspondieren si procedieran. Esta operación puede tardar varios días como consecuencia de la operativa de la plataforma de pagos. El importe que se transferirá al promotor o al abogado asignado o profesional en la campaña, nunca superará el importe de financiación fijado en la campaña. Justicia Colectiva se compromete a no hacer uso de las donaciones bajo ningún concepto durante el plazo que medie entre la donación efectuada y el cierre de la campaña, limitándose a mantener los importes recibidos y a su entrega al cierre de la campaña con éxito o, en caso de no alcanzar el objetivo económico dispuesto en la campaña, a su devolución íntegra a los donantes.

El promotor y los donantes se comprometen a no reclamar a Justicia Colectiva unos intereses, gastos o perjuicios por este plazo de intermediación. Si las donaciones reunidas fueran retenidas por alguna entidad bancaria, intermediario financiero que opera en el mercado o por medio de internet, Justicia Colectiva queda exonerada de toda responsabilidad. Sin embargo, se compromete a ayudar al promotor de la campaña y al abogado para lograr que las donaciones se liberen y se destinen a su fin. Si se produjera esta incidencia, el promotor y el abogado o profesional designado, podrán en conocimiento de los donantes que las donaciones han sido retenidas. Una vez liberalizadas, lo comunicaran a los donantes y el curso de las actuaciones seguirá su ritmo predeterminado. Si las donaciones no fueran liberalizadas por la entidad o el intermediario, el promotor podrá exigirles daños y perjuicios, así como también, para el supuesto de que la liberalización de las donaciones se produjera con tal retraso, que las actuaciones programadas en la campaña perdieran su efectividad o hubiere transcurrido un plazo que impidiere el ejercicio de un derecho.  En estos supuestos, Justicia Colectiva queda totalmente exonerada de cualquier responsabilidad, comprometiéndose el promotor o cualquier otro interesado a no reclamar ni pedir daños y perjuicios o cualquier otro tipo de compensación económica o moral.

El exceso de donaciones de una campaña serán retenidas por Justicia Colectiva, hasta la resolución final del procedimiento o de las negociaciones del asunto. Si el promotor realizara una segunda ronda de petición de donaciones o más, Justicia Colectiva destinará dichos importes retenidos a financiar esta segunda ronda o las sucesivas que se precisaran, así hasta la total finalización del procedimiento.

En el supuesto de que el procedimiento terminara por medio de una resolución con efectos de cosa juzgada material y formal, o se alcanzara un acuerdo definitivo, Justicia Colectiva dispondrá del exceso de donaciones para una causa de la misma tipología para la cual se efectuó la donación y, a falta de campaña similar, a una campaña que defienda bienes sociales. El donante, así como el promotor de la campaña y el abogado asignado, dan su total conformidad al destino que Justicia Colectiva otorgue a los excesos de las donaciones, comprometiéndose a no reclamar dichos excesos, ni intereses, ni gastos de ningún tipo. Justicia Colectiva por su parte se compromete a no hacer uso de dichos excesos para una actividad ajena a Justicia Colectiva y destinarlos a una campaña en curso.

Únicamente, por los excesos superiores a 500.-Euros que correspondan a un único donante y a una única transferencia, Justicia Colectiva se pondrá en contacto con el donante para que indique el destino de su donación o, si prefiere y es de su conveniencia, la devolución de la donación con deducción de los gastos por la transferencia de devolución. Si el donante dejara transcurrir un plazo de 30 días desde la comunicación por parte de Justicia Colectiva de que su donación no ha sido utilizada por exceso, se entiende concedido el consentimiento y aquiescencia del donante para que Justicia Colectiva destine el exceso a otra campaña de la misma tipología o, en su defecto, a una campaña que defienda bienes sociales.

RECOMPENSAS.

La recompensa que se obtiene por medio de Justicia Colectiva es la realización de la justicia, un bien inmaterial y sin evaluación económica. Sin embargo, los promotores pueden conceder reconocimientos, méritos o cualquier otro tipo de galardón sin contenido económico a los donantes. La web de Justicia Colectiva no es un medio de inversión. Tampoco, se permite negociar por medio de la web las posibles indemnizaciones que pudieren resultar de las reclamaciones dimanantes de las distintas campañas.

 

REQUISITOS Y OBLIGACIONES DEL PROMOTOR DE UNA CAMPAÑA.

El promotor de una campaña debe cumplir con una serie de requisitos para iniciar una campaña, que son los siguientes:

- Tener 18 años o más, y no estar incurso en alguna causa de incapacitación.

- No tener en curso una demanda penal por estafa u otro delito económico o haber sido sentenciado por un delito económico. Justicia Colectiva anuncia que no cuenta con los medios materiales para comprobar la veracidad de los datos que aporte un promotor.

- En el supuesto de que el promotor fuera una empresa o entidad, no puede estar incursa en un proceso concursal o bajo investigación criminal.

Obligaciones del promotor:

- Describir el objeto de la campaña y detallar las circunstancias de la causa, proporcionando toda la documentación necesaria para justificar la campaña. Justicia Colectiva puede solicitar la documentación que considere oportuna para verificar la veracidad de la descripción y de los datos proporcionados de la campaña. 

- Detallar el procedimiento y las acciones que se adoptarán por el profesional del derecho o abogado asignado a la causa con cargo al importe solicitado en la campaña.

       - Identificación del promotor por medio de su NIF, NIE o CIF que hará llegar a Justicia Colectiva debidamente escaneado. Asimismo, Justicia Colectiva, podrá solicitar la        documentación que crea pertinente, a los efectos de identificar al promotor de la campaña.

- Identificar al abogado o profesional del derecho que va dirigir la causa, proporcionando: su nombre y apellidos, copia de NIF o NIE, dirección de correo electrónico, web del despacho si la tuviere, número de colegiación o cualquier otro registro que identifique al profesional como perteneciente a su ramo profesional. Justicia Colectiva podrá solicitar la documentación que crea pertinente, a los efectos de identificar al abogado o profesional del derecho.

- Responder  a cuantas preguntas y aclaraciones le envíen los usuarios por medio de la red social de Justicia Colectiva o a los comentarios de la campaña.

- Cumplir con los compromisos de recompensas sin contenido económico que ofrece.

- Destinar las donaciones al pago de los gastos detallados en la campaña.

- Dar cuenta de los gastos incurridos a la finalización del procedimiento o de las negociaciones.

- Llevar un seguimiento de la causa y un trato continuo con el profesional del derecho que dirige la causa.

- Informar a los donantes del resultado de la causa, dando cuenta de la sentencia o acuerdo en la página de la campaña pertinente. 

- A realizar los pagos de impuestos y tasas que resultaran de la campaña.

- A no realizar ninguna campaña que sea contraria a la legalidad vigente, salvo que se pretenda la modificación de una ley o norma o, su revisión por parte de las instancias jurisdiccionales del país en cuestión.

- A no realizar campañas que atenten la integridad física de otras personas, creencias, sexo o raza.

- No repercutir los gastos no previstos en el presupuesto en los donantes, ni exigirles su pago.

- Asumir todas las responsabilidades que deriven de la campaña y del procedimiento judicial o negociaciones que resultaren, tanto de carácter económico, como por daños y perjuicios o, de cualquier otra naturaleza, exonerando a Justicia Colectiva de toda responsabilidad derivada de la campaña y del resultado de la causa en el procedimiento.

- También asume el promotor toda la responsabilidad por los contenidos de la campaña, fotografías, filmaciones que haya hecho servir en su campaña, exonerando a Justicia Colectiva de toda responsabilidad que pueda derivar por el uso indebido o no autorizado de contenidos o imágenes.

- La información o datos personales que pudiera recibir el promotor de los donantes son confidenciales y no hará uso el promotor de los mismos, salvo para los destinos y finalidades de la campaña. Las donaciones pueden realizarse anónimamente. 

- Se compromete a no hacer uso de las direcciones de correo de los donantes o usuarios para publicidad, spam u otros usos no relacionados con la campaña o el procedimiento.

- El promotor que, en el desarrollo de las actuaciones adquiera la condición de demandante, es el responsable directo y único de las costas judiciales, gastos judiciales y otros gastos que deriven del procedimiento judicial.

- Una vez alojada la campaña e iniciada la ronda de financiación ya no se podrá modificar en ninguno de sus aspectos, especialmente el objeto de la campaña.

- Asumir las obligaciones que como promotor le corresponden de conformidad con los Términos de Uso.

 

REGLAS DE CONDUCTA Y CONTENIDO DE LA CAMPAÑA.

El promotor de una campaña es el único responsable del contenido que utilice en la campaña, y se compromete a no hacer uso de la web para infringir la ley o los Términos de Uso. Queda prohibido utilizar contenidos, imágenes, videos, textos o cualquier otro medio de comunicación o sistema informático que infrinja los derechos de copyright, propiedad intelectual o patentes de un tercero, o que se revelen datos de carácter personal o secretos de terceros, siendo responsable en estos casos el promotor de toda la responsabilidad que derive de sus actos. Tampoco, se permite la implementación de programas, virus o dispositivos informáticos que revelen los datos de los usuarios, se utilicen para cualquier otro uso fraudulento, para el beneficio propio o usos comerciales. Los promotores deben ajustarse a la legalidad en todo momento y no infringir la ley bajo ningún concepto. En el supuesto de que Justicia Colectiva detectara cualquier actividad fraudulenta o sospechosa por parte de los promotores, o se infringiera o perjudicara derechos y libertades de terceros, podrá exigir al promotor que adecue su campaña a la legalidad o, directamente, suprimir su campaña o eliminar elementos de la campaña, sin necesidad de comunicación alguna dirigida al promotor. También, podrá informar a las autoridades competentes de la infracción cometida por el promotor a fin de que se reparen los daños y perjuicios ocasionados. Justicia Colectiva queda exonerada de cualquier gasto o perjuicio que le causara al promotor por la eliminación o modificación de su campaña, comprometiéndose el promotor a no reclamar ni pedir daños o perjuicios por dichos motivos. Las donaciones recibidas para la campaña con contenido ilegal o que vulnere algún derecho de tercero, se podrán cancelar sin comunicación alguna al promotor y sin que este tenga derecho alguno a resarcirse por daños y perjuicios.

 

SOCIO DE LA ASOCIACIÓN.

El promotor de la campaña acepta ser socio de la Asociación Justicia Colectiva de forma gratuita y sin ningún cargo por un período de seis meses, el cual se inicia desde la creación de la campaña. Transcurrido este plazo, si el promotor-socio desea continuar siendo socio, deberá comunicar a la Asociación su decisión para la permanencia en la misma, previo requerimiento de la Asociación a tal efecto, y pagar la cuota correspondiente dispuesta por la Asociación. Si no efectuara esta comunicación en el plazo de quince días desde el requerimiento, ni procediera al pago de la cuota correspondiente, se le dará de baja de la Asociación a todos los efectos y sin derecho de compensación económica por ningún concepto, comprometiéndose a no reclamar ni pedir por ningún concepto a todos los efectos. 

Al promotor de la campaña se le enviarán los estatutos de la Asociación Justicia Colectiva por mail antes de dar de alta la campaña. Una vez recibidos por el promotor, si en el plazo de quince días no realiza ninguna manifestación, ni comunica su decisión de no asociarse, se considera que da su pleno consentimiento y que adquiere la condición de socio de Justicia Colectiva por el plazo gratuito de seis meses. También, declara conocer y aceptar el contenido de los estatutos de la Asociación Justicia Colectiva, si en el término de quince días desde la recepción de los estatutos no realiza ninguna manifestación en contrario. 

La aceptación de los estatutos y la condición de socio son requisitos indispensables para poder alojar una campaña en Justicia Colectiva.

 

CANCELACIÓN DEL ENCARGO PROFESIONAL.

Si por cualquier motivo, el promotor rompiera la relación con el abogado anunciado en la campaña, durante el período de solicitud de donaciones, deberá notificar esta incidencia a Justicia Colectiva y buscar otro abogado. En este caso, no se efectuará ningún cargo a los usuarios que hubieren efectuado una donación y se les anunciará la cancelación de la campaña. Si el promotor rompiera las relaciones con el abogado o profesional, una vez iniciado el procedimiento judicial o las negociaciones, deberá nombrar un profesional de forma inmediata para que la causa siga su normal desarrollo. En este caso, deberá comunicar la incidencia a los donantes e interesados, indicando los motivos por los cuales se ha decidido cambiar de profesional. Si en el plazo de quince días desde la remisión de la comunicación, los donantes no manifestaran su disconformidad, se comprenderá que han otorgado su consentimiento a la nueva figura del profesional. El promotor es el responsable único y directo de los gastos y perjuicios que pudiera ocasionar a los donantes que hubieran financiado la causa, si procediera a cancelar el encargo profesional con el abogado anunciado en la campaña.

Al promotor de la campaña se le enviarán los estatutos de la Asociación Justicia Colectiva por mail. Una vez recibidos por el promotor, si en el plazo de quince días no realiza ninguna manifestación, ni comunica su decisión de no asociarse, se considera que da su plano consentimiento y que adquiere la condición de socio de Justicia Colectiva por le plazo gratuito de seis meses. También, declara conocer y aceptar el contenido de los estatutos de la Asociación Justicia Colectiva, si en el término de quince días desde la recepción de los estatutos no realiza ninguna manifestación en contrario.

 

COMISIONES.

Justicia Colectiva solo carga su comisión de un 5% a las campañas que han finalizado con éxito, alcanzando el importe fijado como objetivo de financiación mediante donaciones en la campaña.

Justicia Colectiva utiliza la plataforma de pagos por internet Stripe que cobra una comisión al efectuarse la transferencia de 1.4% más una comisión fija de 0.25€ por cada donación para tarjetas emitidas en Europa. Para tarjetas emitidas en países fuera de Europa cobra una comisión del 2.9% y un comisión fija de 0.25€. 

Todas las donaciones, transferencias y demás actuaciones con contenido económico son en Euros.

La comisión del 5% se cargará al cierre de la campaña con éxito sobre el total de las donaciones recibidas, mediante una factura emitida contra el promotor de la campaña.

 

DONACIONES.

Las aportaciones económicas que efectúan los usuarios e interesados por una causa son donaciones. Las donaciones tienen como finalidad la realización de la justicia y alcanzar un nivel de legalidad superior, mediante la reparación de derechos o libertades, la prevención de riesgos y las reclamaciones por daños y perjuicios. La persona interesada en efectuar una donación para una campaña, es la única responsable de la disposición económica que realiza. Queda bajo su arbitrio evaluar el riesgo y adoptar la decisión de dar su apoyo a una determinada campaña.

Justicia Colectiva no garantiza el éxito del resultado de las actuaciones jurídicas y no jurídicas que se realicen por parte del promotor y del abogado o profesional asignado para la causa. Tampoco Justicia Colectiva garantiza el uso y destino de las donaciones una vez transferidas al abogado o al promotor. El promotor y el abogado asumen ambos la obligación de destinar las donaciones a financiar los gastos del procedimiento; en caso contrario, podrían derivar responsabilidades civiles y penales para ambos. Justicia Colectiva tampoco supervisa ni dirige las actuaciones profesionales, ni sus estrategias que se lleven a cabo por el profesional asignado, ni las decisiones que adopta el promotor.

El donante no tiene derecho a dirigir el procedimiento y las actuaciones del profesional y del promotor. Sí que podrá, en beneficio de la causa, dar consejos, aportar sus conocimientos para la causa o documentos que resulten relevantes a los efectos de conseguir una resultado favorable. Promovemos que la comunicación entre el profesional y el promotor con los donantes sea fluida y de confianza.

Los donantes hacen entrega de las donaciones de forma libre, altruista y sin estar sometidas a ninguna condición por parte del donante.

 

CARGO DE LA DONACIÓN.

El cargo en la cuenta bancaria mediante la plataforma de pagos Stripe, se efectúa al momento de realizar la donación. Si la campaña no alcanzare el objetivo económico establecido para iniciar las actuaciones, se efectuará la devolución íntegra al cierre de la campaña. Esta devolución puede tardar unos días desde el cierre de campaña sin éxito. El sistema de pagos Stripe garantiza la efectividad de las transferencias y la confidencialidad de los datos bancarios de los donantes. Es conveniente que el donante conozca los Términos de Uso de Stripe y su Política de Privacidad https://stripe.com/es/privacy

Justicia Colectiva no tiene acceso a los datos bancarios de los donantes, los cuales se encuentran encriptados y custodiados por el servidor de Stripe. 

 

CANCELACIÓN DE UNA DONACIÓN.

Una vez realizada una donación no se puede cancelar si, en el momento de solicitar la cancelación por parte del donante, se ha alcanzado el objetivo de financiación solicitado en la campaña. En caso contrario, si la campaña continua vigente y no se ha alcanzado el objetivo de financiación, podrá el donante solicitar su cancelación mediante comunicación dirigida a Justicia Colectiva al siguiente dirección de contacto con el asunto "cancelación donación".

 

DEVOLUCIÓN DE LAS DONACIONES.

En el supuesto de que una campaña no alcanzara el objetivo económico, se procederá a la devolución de las donaciones por parte de Justicia Colectiva y no se hará ninguna entrega de un importe al promotor de la campaña o al abogado o profesional asignado. Las devoluciones de las donaciones se realizarán por el importe íntegro donado, sin que Justicia Colectiva o la plataforma de pagos Stripe realicen cargo alguno. 

El donante no tiene derecho a exigir que el promotor y el profesional o abogado inicien el procedimiento, ni exigir responsabilidades, ni ningún tipo de indemnización o daños y perjuicios, cuando la campaña no recaude el total de donaciones solicitadas.

 

EXCESO DE  DONACIONES.

Los donantes dan su consentimiento a que los excesos que se obtuvieran en una campaña superando el máximo solicitado, se destinen a otras campañas de la misma tipología o, a falta de campaña de las mismas características, a una campaña en defensa de bienes sociales. Únicamente, en el caso de que la donación fuera superior a 500€, Justicia Colectiva se pondrá en contacto con el donante para que indique el destino de su donación o, si prefiere y es de su conveniencia, la devolución de la donación con deducción de los gastos por la transferencia si los hubiere. Si el donante dejara transcurrir un plazo de 30 días desde la comunicación por parte de Justicia Colectiva de que su donación no ha sido utilizada por exceso, se entiende concedido el consentimiento y aquiescencia del donante para que Justicia Colectiva destine el exceso a otra campaña de la misma tipología o, en su defecto, en defensa de bienes sociales.

 

INFORMACION DEL DONANTE.

El donante certifica que las información que proporciona a Justicia Colectiva es real y cierta, así como los datos que proporciona vía Stripe. También, certifica que las donaciones se realizan sin el ánimo de quebrantar la ley o producir un perjuicio a Justicia Colectiva o al promotor de la campaña y que, tampoco, se realizan con el ánimo de blanquear capitales o evadir el pago de impuestos.

El donante puede verificar la evolución del procedimiento y su resultado final en la página de la campaña alojada en Justicia Colectiva. 

 

RECOMPENSAS. 

Las recompensas sin contenido económico que pueda recibir el donante, solo procederán, si la campaña ha alcanzado su objetivo de financiación, en caso contrario no tendrá ningún derecho a reclamar la recompensa.

 

ABOGADOS Y OTROS PROFESIONALES.

La web Justicia Colectiva está integrada y configurada para que los abogados y otros profesionales del ramo, tengan una herramienta más para promover y gestionar su profesión. La regla general que debe cumplir todo profesional del derecho es su buen hacer, confianza y credibilidad con los usuarios de la web. Es primordial que el abogado u otro profesional, desarrolle unas aptitudes de fluidez en la comunicación, credibilidad en su presentación como profesional y compromiso en las causas que asuma. A los efectos, esta web cuenta con la red social propia, en la que los abogados pueden abrir su perfil profesional, mostrar su localización, colgar fotografías de su despacho, informar de sus casos más relevantes, así como de otros muchos detalles de interés para darse a conocer y ganar prestigio.

El abogado tiene varias vías para trabajar con Justicia Colectiva:

1.- A través de sus propios clientes quienes, comprometidos por una causa que guarde relevancia social, deseen iniciar un crowdfunding para su defensa. 

2.- Los abogados, así como otros profesionales, como expertos conocedores de la ley, de la jurisprudencia y de la doctrina, tienen una especial capacidad para identificar las injusticias y las contravenciones del marco legislativo; por ello, mediante la web de Justicia Colectiva, pondrán iniciar una campaña en la doble condición de promotor y abogado respecto de aquellos asuntos que consideren de interés social y destinados a alcanzar una meta de justicia más elevada.

3.- Por último, los abogados tienen un especial conocimiento de la legalidad y de las normas constitucionales, fruto de sus estudios y su capacidad interpretativa de las normas, en consecuencia, pueden adoptar iniciativas destinadas a modificar o derogar disposiciones que contravengan a una disposición de rango superior o sean anticonstitucionales. También, actuando de conformidad con los procedimientos legales, pueden proponer una proposición de ley para su consideración por el organismo legislativo correspondiente. 

 

REQUISITOS Y OBLIGACIONES DEL ABOGADO O PROFESIONAL DESIGNADO PARA LA DEFENSA DE UNA CAUSA.

El abogado o profesional del derecho que asuma la causa por la que se ha creado la campaña tiene que cumplir con los siguientes requisitos:

- Ser abogado colegiado y en ejercicio. En caso de que sea un profesional de otro ramo, deberá acreditar su profesión y ejercicio. 

- No estar incurso en ninguna causa de inhabilitación.

Asimismo tiene unas obligaciones frente a los usuarios y donantes, que son:

- Aceptar el encargo del asunto de la campaña para que los usuarios comprueben su disposición y compromiso con la causa y, también, con las obligaciones propias de su profesión.

- Actuar con la diligencia debida y la profesionalidad exigible. 

- Acompañar un detalle de los gastos profesionales, judiciales o de otros cualquiera, relacionados con la causa, los cuales deberán coincidir con el importe solicitado en la campaña.

- Responder a las preguntas y aclaraciones que le realicen los usuarios y donantes a través de la red social de Justicia Colectiva.

- Informar del inicio y finalización de las actuaciones profesionales en relación con la causa y de su resultado.

- A realizar todas las actuaciones detalladas en la campaña, incluso si en el transcurso de las mismas se incrementaran los gastos. Las donaciones que recibe tienen la consideración de pago por adelantado por la tramitación de la causa en los términos y actuaciones comprometidas en la campaña. En el supuesto, de que no realizara la totalidad de las actuaciones prometidas podrán derivar la responsabilidad por incumplimiento contractual frente al promotor y las responsabilidades civiles pertinentes frente a los donantes. 

- A destinar el importe recibido de la campaña finalizada con éxito al pago de sus honorarios y de los otros profesionales que participen en la tramitación y defensa de la causa. También, se compromete a liquidar todos los gastos que deriven de la tramitación y defensa de la causa con cargo al importe recibido de la campaña. En caso contrario, pueden incurrir en responsabilidad penal. 

- Detallar sus honorarios y gastos incurridos por la tramitación de la causa a la finalización del procedimiento, así como de los gastos de otros profesionales implicados como puede ser el procurador, los peritos u otros. También, de los gastos judiciales ocasionados por la tramitación de la causa como puede ser una caución, gastos judiciales y cualquier otro gasto relacionado con la función jurisdiccional en relación con la causa.

- Entregar a Justicia Colectiva las donaciones que se correspondan al importe de sus honorarios, más los de otros profesionales que participaren en la defensa de la causa, cuando se hubiera obtenido una resolución judicial que condenara a la parte contraria al pago de las costas judiciales. Estas donaciones se destinarán por Justicia Colectiva a una causa de igual naturaleza o, en su defecto, a una causa que defienda un bien social.   

- Llevar un seguimiento del procedimiento e informar a los donantes de las incidencias que se produzcan durante el proceso que afectaren al objeto de la causa.

- La información o datos personales que reciba el abogado de los donantes, son confidenciales y no hará uso el promotor de los mismos, salvo para los destinos y finalidades de la campaña.

- Se compromete a no hacer uso de las direcciones de correo electrónico de los donantes o usuarios para publicidad, spam u otros usos no relacionados con la campaña o con el procedimiento.

- No ocultar información y no proporcionar información falsa o inexacta.

- Asimismo, asume también las obligaciones establecidas para el promotor de la campaña, salvo aquellas que fueran de imposible cumplimiento o incompatibles con su función en la campaña. 

- El abogado o profesional del derecho nunca garantiza el éxito de la causa. Sin embargo, se compromete a ejercer su profesión con la máxima diligencia y desplegar todos conocimientos para defender la causa. 

 

PROPIEDAD INTELECTUAL DE JUSTICA COLECTIVA.

Justicia Colectiva tiene la propiedad en exclusiva y derecho de explotación de la marca Justicia Colectiva para su explotación por la red Internet, del logotipo, así como de los textos que aparecen en la web y sus contenidos. El usuario de la web no tiene derecho a reproducir, copiar, modificar o distribuir la marca Justicia Colectiva, el logotipo, ni los contenidos que aparecen en la web que son de uso exclusivo de Justicia Colectiva, salvo para la publicidad de la campaña .

 

PROPIEDAD INTELECTUAL DE LOS USUARIOS.

Los contenidos, fotografías, filmaciones o eslóganes que aparezcan en las campañas continuaran siendo propiedad de los promotores. Los promotores permiten a Justicia Colectiva que dichos contenidos, fotografías, filmaciones o eslóganes, se publiciten por medio de nuestra web y los medios sociales de Justicia Colectiva, a los efectos de recabar las donaciones que se soliciten y el público tenga acceso a las diferentes campañas para su conocimiento. La información, fotografías, contenidos y filmaciones que los abogados o profesionales alojen en su perfil quedan bajo su propiedad intelectual, permitiendo que sean públicos a los efectos de darse a conocer por medio de nuestra web. Justicia Colectiva no utilizará bajo ningún concepto dichos contenidos, ni la imagen de los usuarios o los abogados para otros fines que sean los propios de la web y la publicidad que las campañas precisan para el éxito de la causa o la publicidad del abogado en el ejercicio de su profesión. Los usuarios y abogados además garantizan que detentan la propiedad o permiso del creador de todos los contenidos, fotografías o filmaciones que incluyan en sus campañas. Cualquier contravención a los derechos de un tercero son de exclusiva responsabilidad del usuario o del abogado quedando exonerada de toda responsabilidad Justicia Colectiva. Justicia Colectiva se reserva el derecho de cancelar cualquier contenido, fotografía, filmación, que reciba una queja por parte de su autor o propietario.

 

EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD.

El uso que efectúe un usuario de la web es a su cuenta y riesgo. La operativa de la web obedece al uso racional y manifiesto de los usuarios, siendo los propios usuarios los únicos responsables de sus decisiones y actuaciones. Los usuarios actúan en su propio y exclusivo nombre. Justicia Colectiva no es garante de ninguno de los usuarios, ni del uso que realice de la web, ni de sus comentarios, fotografías o contenidos que manifieste o exponga por medio de la web. La perdida de datos, información o cualquier otra incidencia en el sistema de la web, no permite a los usuarios reclamar daños y perjuicios, ni ningún tipo de indemnización o resarcimiento a cargo de Justicia colectiva. El desconocimiento de los Términos de Uso o de la Política de Privacidad no permite al usuario entablar una acción contra Justicia Colectiva. Es responsabilidad de los usuarios conocer dichos Términos de Uso y Política de Privacidad. Justicia Colectiva no es responsable de la información que se proporcione por otros usuarios, ni de la irrealidad de los datos consignados, su falsedad o inexactitud. Justicia Colectiva no tiene los medios materiales para comprobar los datos que los usuarios proporcionen a nuestra web. Corresponde a los usuarios corroborar la veracidad de los datos e informes que se muestran en la web a través de la información que provean los otros usuarios. El usuario de la web se compromete a no reclamar ni pedir por ningún concepto indemnizaciones o daños y perjuicios a Justicia Colectiva o, a cualquiera de sus asociados o empleados a no ser que haya negligencia grave y continuada por parte de estos. 

 

RESOLUCIÓN DE DISPUTAS.

Justicia Colectiva no tiene la obligación de mediar entre los usuarios y resolver las desavenencias que entre los distintos usuarios pudieran surgir. En todo caso, comprobará que las buenas formas en el uso de sistema se respetan, pudiendo cancelar las cuentas de los usuarios que incluya contenido injurioso, falte el respeto a los demás usuarios, proceda a falsificar información o cualquier otra conducta que atente contra la dignidad, honor o integridad de otro usuario o de un tercero.

 

TERMINACIÓN.

Justicia Colectiva se reserva el derecho de cancelar una cuenta de registro de forma inmediata o denegar el acceso a un usuario de la web en cualquier momento, sin preaviso o comunicación al afectado,  cuando el usuario transgreda los Términos de Uso o la Política de Privacidad de la web, o el usuario detente una conducta que agreda a otros usuarios o a terceros, injurie o atente su integridad física o moral. Asimismo, también se reserva el derecho de cancelar una cuenta o una campaña cuando detecte un uso criminal, fraudulento o inapropiado de la web. También podrá retener las donaciones y devolverlas a los donantes cuando el promotor realice una actividad fraudulenta, oculte datos o sean inexactos con el objetivo o asunto de la campaña o con su persona o la del abogado asignado. El afectado por cualquier de las actuaciones detalladas en el párrafo anterior no podrá reclamar indemnización alguna, reparación de daños o perjuicios a Justicia Colectiva.

 

INDEMNIZACIÓN.

Justicia Colectiva se reserva el derecho a reclamar a los usuarios que hagan un uso fraudulento de la web, le cause un perjuicio o le genere gastos o costes, o su actuación no se ajuste a los Términos de Uso de la web.

 

MODIFICACIÓN DE LOS TÉRMINOS DE USO.

Justicia Colectiva se reserva el derecho de modificar los Términos de Uso, eliminar alguna cláusula o sustituirla. Asimismo, se reserva el derecho a suspender o desconectar los servicios que se ofrecen en la web. También, se reserva con exclusividad  la gestión de la web, los sistemas implementados en la misma y sus accesorios, programas o circuitos informáticos pudiendo modificarlos, sustituirlos o suprimirlos. Toda modificación, cambio de sistema, desconexión de programas informáticos será notificada a los usuarios registrados por correo electrónico o por medio de la página web. Una vez efectuada la comunicación de cualquiera de las modificaciones o cambios referidos en el párrafo anterior, si el usuario continúa haciendo uso de la web por un período de tres días, se entiende que ha otorgado su consentimiento a las modificaciones introducidas.

 

IMPUESTOS.

En el momento la Asociación Justicia Colectiva este catalogada como "bien de interés general" podrá aportar a los donantes que lo requieran un certificado de deducción fiscal para poder acogerse a deducciones impositivas.

 

JURISDICCIÓN.

La Asociación Justicia Colectiva es una asociación española con sede en la ciudad de Valencia, toda disputa, conflicto de intereses o desavenencia que surja con motivo de los Términos de Uso o Política de Privacidad de la web, o como consecuencia del uso de la web, es jurisdicción de los tribunales españoles.

 

CONTACTO.

Para cualquier aclaración o cuestión sobre los Términos de Uso puede dirigirse a Justicia Colectiva a través de la siguiente dirección contacto o por medio de correo ordinario a la dirección de notificaciones que consta en el apartado de contacto de la web.