Este Web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios el usuario acepta el uso que hacemos de las cookies.

acordeon faq preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes

1.- ¿Qué es Justicia Colectiva?

Justicia Colectiva es una plataforma de financiación colectiva de casusas legales mediante donaciones, diseñada para defender asuntos de interés general que aporten un beneficio a la sociedad. Nuestro objetivo es la realización de la justicia con todo su significado y el cumplimiento de la legalidad, proporcionando a los ciudadanos un medio para hacer oír su voz y sus intereses, siempre en provecho de la sociedad. Con Justicia Colectiva se da la oportunidad de compartir unos mismos valores y compromisos que ayuden erradicar las injusticias y reparar los daños causados. La confluencia conjunta de las personas, puede alcanzar unos logros nunca previstos con anterioridad, mejorando la calidad de vida en todos sus aspectos y promoviendo unos valores sociales favorables para la existencia.

2.- ¿Por qué utilizar Justicia Colectiva?

Justicia Colectiva al ser una plataforma que permite financiar colectivamente las causas legales mediante donaciones, se convierte en una herramienta destinada a favorecer los derechos y las libertades de los ciudadanos y a lograr un óptimo desarrollo de la sociedad, protegiendo y mejorando las condiciones de vida tanto de los individuos como de los colectivos.

3- ¿Es trasparente Justicia Colectiva?

, el sistema de Justicia Colectiva permite conocer con anterioridad, el destino que se van a dar a las donaciones. Junto a la campaña se acompaña un detalle de las acciones que va emprender el abogado o profesional asignado para la defensa de la causa. También, se proporciona al donante la oportunidad de contactar con el abogado para informarse del asunto y conocer con más profundidad la evolución de las causa. Por su parte, el promotor de la campaña o el abogado pueden informar puntualmente de las acciones que se van adoptando y el resultado de las mismas. Justicia Colectiva promueve que la comunicación entre los usuarios de la web, donantes, abogados y promotores sea fluida y de confianza.

4.- ¿Quiénes pueden promover una campaña en Justicia Colectiva?

Toda persona física mayor de 18 años o jurídica que tenga capacidad de obrar y legitimación para iniciar una causa legal. Esto incluye a las personas físicas, las empresas, las asociaciones, colectivos, las organizaciones no gubernamentales, los organismos públicos, las agrupaciones políticas y las entidades que tengan legalmente reconocida la capacidad de obrar.

No se excluye en nuestro sistema ningún agente social. Los fines que persiguen las entidades suelen coincidir con los intereses de los ciudadanos y, puede darse el caso, que carezca de los medios y recursos suficientes para iniciar una acción en interés y beneficio de la sociedad. El esfuerzo conjunto puede dar unos resultados óptimos y globales.

No se excluye en nuestro sistema ningún agente social. Los fines que persigue un organismo estatal normalmente coinciden con los intereses de los ciudadanos y, puede darse el caso, que carezca de los medios y recursos suficientes para iniciar una acción en interés y beneficio de la sociedad. El esfuerzo conjunto puede dar unos resultados óptimos y globales.

5.- ¿Qué tipo de asuntos pueden ser objeto de una campaña en Justicia Colectiva?

Justicia Colectiva ha sido creada para reunir donaciones y promover campañas destinadas a defender causas legales que respondan a  una finalidad social. El interés individual está supeditado a que se obtenga un beneficio social como consecuencia del resultado obtenido en la causa particular o, que la solución alcanzada, sirva de precedente para un colectivo amplio de personas.  Por ello, Justicia Colectiva se reserva el derecho a admitir una campaña o no. Toda campaña debe ser autorizada por Justicia Colectiva, que valorará según su criterio las campañas que se propongan por los usuarios.

6.- ¿Es necesario un abogado o un profesional del derecho?

La gran mayoría de las causas por su complejidad van a necesitar de la asistencia profesional de un abogado; principalmente, si no se llega a una solución previa, antes de acudir a los órganos jurisdiccionales. Por este motivo y con el fin de dar mayor trasparencia a Justicia Colectiva, se exige a los promotores de las causas que aporten las señas del abogado y un detalle de las acciones que se incluyen en el importe total solicitado al público. Además, tendrá que incluir en la descripción de la campaña que el abogado designado ha aceptado llevar la defensa de la causa de la campaña.

Puede haber alguna campaña que se limite únicamente a unas negociaciones y que, para ello, no precise de la actuación de un abogado. Las campañas que no integren la actuación de un abogado y utilicen otro profesional o persona de prestigio por sus habilidades, lo manifestarán en la descripción de la campaña. En este caso, también dará cuenta el promotor de las señas de la persona designada para la defensa de la causa y las actuaciones que llevará a cabo para su defensa de la misma.

7.- No tengo abogado, ¿puedo iniciar una campaña?

Sí, en Justicia Colectiva disponemos de una red social, donde se encuentran numerosos perfiles de abogados comprometidos con las causas sociales. También, si lo desea el promotor de la campaña, Justicia Colectiva puede ayudarle a buscar un abogado o profesional que más se ajuste a su causa.

8.- ¿Dónde se envía las donaciones que se reúnen?

Las donaciones se envían directamente al abogado o profesional del derecho asignado en la campaña por el promotor, que es la persona o despacho que ha asumido el encargo profesional. Ello significa que tiene unas obligaciones legales ineludibles. En el supuesto, de que no hubiera un abogado asignado por no ser necesario, entonces se transferirán a la persona encargada de las negociaciones o acciones que se adoptan de conformidad con el importe solicitado en la campaña. En última instancia, si el promotor es una asociación o entidad, se transferirán directamente a la asociación o entidad si la persona encargada de la defensa fuera un integrante de la asociación o entidad. Exigimos la máxima transparencia y rigor, en cuanto al destino de las donaciones y correlación de las actuaciones profesionales con el importe solicitado en la campaña.

9.- ¿Cuándo se realiza el cargo de la donación?

El cargo de la donación se efectúa de manera inmediata y se trasfiere a una cuenta puente de Justicia Colectiva hasta el final de la campaña. Cuando la campaña finalice con éxito, es decir, que se alcance la cifra solicitada, se procederá a la transferencia de las donaciones reunidas para que el abogado o profesional asuma la defensa de la causa. Previamente a esta transferencia, se deducirán los gastos de gestión de la campaña por parte de Justicia Colectiva y el sistema de pagos Stripe.

10.- ¿Qué ocurre con mi donación si la campaña no tiene éxito?

En el caso de que una campaña se cierre sin éxito se reembolsará al donante el importe íntegro donado sin imposición alguna. 

11.- ¿Puedo hacer donaciones anónimas o es obligatorio registrarse en Justicia Colectiva?

Sí, la persona interesada en hacer una donación para una causa la puede hacer de forma anónima sin necesidad de registrarse. Sin embargo, aconsejamos que los donantes abran su propio perfil en la red social de la web, para llevar un seguimiento de la causa y conocer el resultado final de las actuaciones emprendidas para su defensa.

12.- ¿Qué gastos tiene el crear una campaña?

Ninguno. Justicia Colectiva ofrece el servicio de creación de campañas a los interesados, sin que estos tengan que realizar ningún abono previo ni se les repercuta ningún otro gasto o coste.

13.- ¿Qué costes tiene la operativa?

El medio de financiación que obtiene la Asociación Justicia Colectiva consiste en una comisión del 5% del importe total reunido por medio de donaciones, cuando las campaña finalicen con éxito. Si una campaña finaliza sin alcanzar la cifra solicitada, Justicia Colectiva no recibe cantidad alguna.

Justicia Colectiva utiliza el sistema de pagos Stripe que tiene unas comisiones inferiores a las otras plataformas de pagos, además de implementar una tecnología más específica para plataformas de financiación colectiva. Stripe por el uso de su sistema de pagos cobra una comisión para tarjetas europeas del 1.4% y un fijo de 0.25 € por transferencia. Para tarjetas no europeas cobra una comisión del 2.9% y un fijo de 0.25 € por transferencia.

14.- ¿Otras cuestiones?

Para cualquier otra consulta o aclaración puede contactar con nosotros por medio del formulario de contacto.