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¿Como funciona?

 

 

 

 

La web Justicia Colectiva ofrece la posibilidad de utilizar los mecanismos legales para mejorar la sociedad. Por medio de las ayudas y el apoyo que se otorgan a las distintas causas, las personas que propongan una iniciativa pueden lograr la reparación de un daño que ha provocado un perjuicio social, combatir una injusticia, la derogación de una disposición legislativa o, que una proposición de ley sea considerada por el órgano legislativo competente. Simultáneamente, que se palian los distintos perjuicios y transgresiones a la justicia, se protegen los derechos y las libertades de las personas, se promueve la realización de los intereses individuales y colectivos y, por último, se aspira a alcanzar los valores democráticos y sociales que rigen nuestra sociedad. Con el fin de alcanzar las metas y retos que por medio de esta web se pueden conseguir, es importante conocer el funcionamiento de la web para un desarrollo óptimo de las actuaciones que se lleven a cabo por las personas, entidades y usuarios de la web. También, conviene observar y comprender las diferencias con otros modelos y sistemas de financiación colectiva por medio de donaciones.

 

Cómo funciona Justicia Colectiva

Cómo funciona

1.- QUÉ ES JUSTICIA COLECTIVA.

La expresión crowdfunding, de origen anglosajón, se ha hecho de común uso en nuestra lengua. Aparece en todos los medios de comunicación sea la prensa escrita, telediarios y boletines informativos. Es una herramienta de novedosa aparición que ha surgido como consecuencia del desarrollo de Internet y sus múltiples aplicaciones. En definitiva, el crowdfunding es una apuesta por medios versátiles y alternativos para la financiación de proyectos o empresas.

La definición de crowdfunding contiene múltiples acepciones y connotaciones. Crowdfunding se podría definir como la exposición pública de un proyecto por medio de Internet para recabar fondos de los particulares u otras entidades y financiar el propio proyecto. Justicia Colectiva en este sentido definitorio, es una plataforma que se gestiona y administra por medio de Internet con el objetivo de financiar iniciativas, mediante donaciones, destinadas a reparar un perjuicio, a defender los derechos y libertades y a proteger un bien jurídico de una amenaza. En definitiva, tenemos como fin último que el imperio de la ley y la justicia sea efectivo y alcance por igual a todas las personas en las más diversas situaciones.

Justicia Colectiva no es un medio para invertir, ni obtener un beneficio económico, ni una participación en una empresa. Justicia Colectiva obedece a las leyes universales de la justicia, la libertad, la convivencia y el progreso social dentro del marco jurídico de cada estado. Una de las prioridades para Justicia Colectiva es la protección del medio ambiente. El medio natural nos proporciona el medio donde desarrollar nuestra existencia, nos protege y nos sustenta, por ello, consideramos su protección de vital importancia.

 

Este contenido está protegido con licencia C.Chttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Toda vulneración de licencia será perseguida por bufeteonline.es perteneciente a nuestro grupo.

2.- IDENTIFICAR LA VULNERACION DE UN DERECHO O DE UNA LIBERTAD.

El primer paso para poner en marcha una campaña es identificar la contravención o quebranto que está sufriendo un bien jurídico protegido por el ordenamiento jurídico. También, puede darse el supuesto de que un derecho o libertad, como consecuencia de una acción futura, puede resultar perjudicado o afectado.

Conforme con la ideología que nos ha inspirado este modelo de crowdfunding, no se aceptan iniciativas que pretendan reparar, corregir o indemnizar una situación que ha perjudicado un derecho o libertad de carácter privado sin una proyección social o, que no redunde en beneficio de la convivencia humana.

Los asuntos que pueden ser objeto de una campaña son de muy diversas índole, siempre teniendo presente que el fin debe aportar una mejora o un beneficio social. Una campaña que tenga como objeto proteger un interés individual o derecho personal puede ser objeto de la campaña siempre que sea extrapolable a una colectividad o beneficie a la comunidad.

Bajo estas premisas, ejemplos de campañas que serían admitidas por Justicia Colectiva son: la denuncia de un vertedero ilegal, una reclamación por parte de los perjudicados por un medicamento, la oposición por parte de los afectados a un plan urbanístico que consideran perjudicial para sus intereses comunitarios, la denuncia de una compañía que vierte residuos en un río, consumidores damnificados por un producto o la presentación de una iniciativa legislativa por parte de los ciudadanos. El elenco es muy amplío y cada caso concreto debe ser valorado para verificar si tiene una finalidad social y si cumple con las exigencias de justicia y libertad requeridos.

Ejemplos de iniciativas que no serían admitidas son: la denuncia del robo de un vehículo, la reclamación de una deuda de una empresa a otra empresa o un deslinde de terrenos privados. En definitiva, quedan excluidos los asuntos que se incardinan en la esfera personal y patrimonial de un individuo y que, únicamente, le beneficiarían a él mismo.

Justicia Colectiva pretende implementar la justicia de manera global para mejorar las condiciones de vida de las personas.

 

3.- REGISTRO.

Si la persona desea registrarse en Justicia Colectiva, tan solo vamos a solicitarle el nombre y apellidos de la persona, una dirección de correo electrónico y otros datos opcionales. La web cumple con todos los requisitos exigidos por la ley para la protección de los datos de carácter personal. Para más información al respecto, aconsejamos la lectura de la Política de Privacidad.

Para efectuar una donación no es necesario registrase, es opcional, aunque lo aconsejamos para que el interesado pueda realizar un seguimiento del asunto. 

Para hacer una campaña legal o llevar la defensa de una causa como abogado o profesional, es necesario el registro.

4.- INICIAR UNA CAMPAÑA LEGAL.

Una vez que la persona implicada en un asunto o afectada por un perjuicio haya identificado el bien jurídico amparado por el derecho, puede por medio de nuestra web recabar los fondos necesarios para reparar el perjuicio o poner a fin a esa situación injusta.

El sistema para iniciar una campaña es de fácil acceso, claro y conciso. Además, los promotores cuentan con la ayuda y el asesoramiento del equipo de Justicia Colectiva para crear una campaña y su posterior difusión. La operativa de la web tiene algunas mejoras que hemos añadido para su buen funcionamiento. También, le han sido añadidas unas aplicaciones que permite la comunicación directa entre los usuarios de forma fluida y segura.

En principio, cualquier persona, salvo los menores de edad (18 años), pueden iniciar una campaña. También, se admite que empresas privadas, organismos públicos, grupos de afectados, agrupaciones políticas, asociaciones y otras entidades promuevan una campaña. La campaña debe ser muy clara y permitir a los usuarios identificar el derecho o la libertad que sufre un perjuicio o que se encuentra en riesgo.

Al promotor de una campaña se le exigen unos requisitos obligatorios para que la campaña se aloje en la web. Estos requisitos sirven para favorecer la credibilidad de la campaña y la confianza que los terceros depositen en la iniciativa. Es importante, que el promotor de una campaña aporte sus credenciales y permita al resto de usuarios conocerle a él en persona o, a la entidad que representa y promueve la campaña. El promotor que muestre sus credenciales sin ocultar datos, conseguirá que el resto de personas confíen en él y en su compromiso con la causa de la campaña. Ello es un elemento muy importante para lograr el éxito de la campaña.

Las causas que supongan un uso abusivo de derechos o libertades no son bien recibidas por la gente y Justicia Colectiva, en primer lugar, no las aceptará.

También es aconsejable que el promotor explique los motivos por los cuales ha decidido iniciar una campaña, su compromiso personal y los objetivos que se desea alcanzar con la campaña. En estos objetivos se deben citar los beneficios que se obtendrían si se obtiene un resultado positivo en la gestión del asunto y señalar a las personas o grupo de personas que resultarían beneficiadas y el alcance del provecho o beneficio social.

A los efectos de lo que es propiamente jurídico, será necesario señalar el tipo de actuaciones que se van llevar a cabo; especificando, si las acciones consistirán en una negociación entre las partes, una mediación o arbitraje, una actuación ante los organismos públicos o, directamente, la interposición de una demanda o una denuncia. Asimismo, es preciso señalar la jurisdicción que le corresponde al asunto en concreto si se va emprender una acción judicial: administrativo, contencioso-administrativo, civil, penal o laboral. También, se dará a conocer la ciudad o población donde se vayan a llevar las actuaciones. En la campaña se puede incluir fotografías o filmaciones que tengan relación con la causa, sirvan para ilustrar el asunto en concreto y proporcionar información adicional para la causa.

Todos estos requisitos se solicitan a los efectos de proporcionar la mayor  información posible para que los interesados sientan la seguridad de que el asunto se va llevar de forma rigurosa y que, las personas al frente de la campaña, están implicadas y tienen un serio compromiso por restablecer el derecho o la libertad afectados por una acción antijurídica. 

5.- ACTUACIÓN PROFESIONAL.

Toda campaña debe ir acompañada de un detalle de las actuaciones profesionales que se van a adoptar para la defensa de la causa de la campaña. El importe solicitado en la campaña incluirá la totalidad de los gastos profesionales reflejados en el listado de las actuaciones profesionales, incluyendo los honorarios por la participación de otros profesionales como pudiera ser un procurador, un perito o cualquier otro profesional, así como otros gastos que se pudieran ocasionar con motivo de la defensa de la causa.

Junto con el detalle de las actuaciones profesionales se aportarán las credenciales que acrediten la profesión de la persona encargada de la defensa de la causa junto con su número de colegiación si procediera, y sus señas como la dirección física, web del despacho o el nombre del despacho.

El detalle de las actuaciones profesionales será público para el resto de los usuarios, así podrán conocer las actuaciones se van a adoptar en función del importe solicitado en la campaña.

En definitiva, es importante que en el detalle de las actuaciones profesionales se incluyan las siguientes referencias y actuaciones profesionales:

- Los datos del abogado: colegiación o documento acreditativo de su condición de abogado o profesional del derecho. En caso de que se hubiere designado a otro profesional de distinto ramos, la documentación que acredite su profesión y la vigencia de su actividad.

- Domicilio físico, web del despacho y nombre del despacho.

- Un desglose de los gastos relacionados con el caso de la campaña.

- Fondos de previsión para cubrir gastos de judicatura o los honorarios de la parte contraria si lo considera necesario el profesional asignado en la campaña. Este fondo se utilizaría para el supuesto de que la acción jurídica terminara con una sentencia desfavorable y se condenara al promotor al pago de los gastos del abogado de la parte contraria y otros profesionales.

6.- CREACIÓN Y APROBACIÓN DE UNA CAMPAÑA.

Para crear una campaña, el promotor deberá abrirse un perfil en la red social de Justicia Colectiva y dirigirse a la pestaña NUEVA CAMPAÑA. Una vez dentro de esta pestaña se le abrirán los distintos formularios por pasos para que pueda crear su campaña.

Si es la primera vez que el promotor realiza una campaña  y desea enviarnos una breve descripción de la campaña para que le asesoremos puede acudir a la pestaña de CREAR CAMPAÑA que aparece en el menú superior de la página. Nuestro equipo se pondrá en contacto directo con el promotor para ayudarle en la creación de la campaña e indicarle los pasos que son necesarios. 

Las campañas serán revisadas, previamente a su lanzamiento, por el equipo de Justicia Colectiva para valorar si se acomodan a los requisitos establecidos por Justicia Colectiva y su filosofía. 

Para la aprobación de la campaña, es necesario que el profesional o abogado que vaya a defender la causa acepte los términos de uso de la web y, también, que haya aceptado el encargo de la defensa de la causa de la campaña.

Si la campaña es denegada por no cumplir con los fines por los cuales se ha creado esta plataforma, se pondrá en conocimiento del promotor dicha decisión.

7.- PROMOCIÓN Y DIFUSIÓN DE LA CAMPAÑA.

Una vez lista la campaña en la web y a disposición de los todos los usuarios, es primordial realizar campañas de difusión para darla a conocer al público en general. Hay diversos mecanismos y medios para conseguir que la campaña logre el éxito y recaude las donaciones solicitadas.

Las redes sociales es el medio más accesible para que un promotor o una entidad, alcance el mayor número de seguidores de la campaña. Las amistades, familiares y allegados pueden ayudar a dar el primer impulso.

Los ámbitos sobre los que recaigan los distintos asuntos pueden mover también a numerosas personas que sientan el mismo compromiso que el promotor; ya por tener la condición de afectados o por empatía. Los motivos de solidaridad son muy dispares entre las personas y puede llegar a mover a una multitud de interesados. Desde la aparición en Internet de webs y modelos de operatividad que propugnan la solidaridad, he revelado que las personas tienen un gran sentimiento humanitario y una tendencia al auxilio de sus semejantes.

Aquellos que tengan accesibilidad a los medios de comunicación pueden hacer uso de los mismos o, siendo personalidades de renombre o reconocidos en Internet, realizar acciones de difusión que consigan llegar a numerosas personas. Por otro lado, existe la posibilidad de contactar con asociaciones o agrupaciones, especialmente las que estén sensibilizadas por la misma causa, las cuales pueden realizar una importante labor a favor de la causa, alcanzando un número ilimitado de personas.

Por nuestra parte, disponemos de distintos medios para llegar al público, mediante la gestión de nuestras propias redes sociales, acceso a webs que puedan hacer publicidad de tu causa y algunos medios de comunicación, principalmente por Internet. Si deseas, como promotor, contactar con Justicia Colectiva para que te ayudemos a gestionar la publicidad de tu causa, tienes total libertad para hacernos llegar tu solicitud y trabajaremos conjuntamente para que tu campaña sea conocida por el máximo de personas posible.

8.- SISTEMA DE DONACIONES.

El promotor de la causa podrá mediante el sistema de gestión de la campaña, mantenerse informado de los importes que obtenga a favor de la causa. El sistema es de fácil uso y se informa públicamente del total de las donaciones recolectadas. En el sistema se fija un objetivo de financiación por donaciones. Este objetivo se corresponde con las actuaciones detalladas para defender la causa. 

Las donaciones se pueden realizar de forma totalmente anónima y sin necesidad de registrase en Justicia Colectiva, sin embargo, aconsejamos a los donantes abrirse un perfil en la red social de la web para seguir el procedimiento por el cual ha efectuado una donación. 

El promotor tiene que determinar el número de días de vigencia de la campaña. Finalizada la campaña, se transferirán las donaciones reunidas en el plazo más inmediato las donaciones al profesional asignado en la campaña o a la entidad, para que inicien la defensa de la causa.

De cada una de las donaciones recibidas se deducirán los gastos bancarios de transferencia de la plataforma de pagos Stripe y la comisión que se destina a Justicia Colectiva. 

Se podrán realizar segundas y más rondas de financiación de la causa que se defiende en una campaña. 

9.- COMUNICACIÓN DEL INICIO Y DE LA FINALIZACIÓN DEL PROCEDIMIENTO.

Tanto el promotor como el profesional designado en la campaña, asumen la obligación de informar del inicio del procedimiento o de las negociaciones y de la finalización del asunto, mediante la comunicación del acuerdo que se haya alcanzado o de la resolución judicial.

El profesional o el promotor de la campaña, además, pueden añadir toda la información que consideren conveniente poner en conocimiento de los interesados y permitirles llevar un seguimiento del asunto, durante la tramitación de la causa. Los documentos que consideren necesarios poner en conocimiento del público, los pueden subir en la pestaña de imágenes de la página de la campaña. Cuanta más información se transmita a los usuarios de la web y a los donantes, más credibilidad ganará la causa y recibirá un mayor apoyo por parte de las personas.  

Una información fidedigna y rigurosa siempre beneficia la relación entre los profesionales y los interesados. Por ello, instamos a los profesionales a llevar una comunicación fluida y permanente con los interesados, dando cuenta de los pasos que se siguen el procedimiento, las estrategias que se han adoptado en una negociación o en un juicio, para que los interesados conozcan la forma de trabajar del profesional y su compromiso con los asuntos.

El propio profesional puede recibir ayuda o consejos de los interesados, ya que pueden proporcionar una información valiosa e importantísima para resolver un asunto o llegar a un acuerdo beneficioso. Los interesados por una campaña y los donantes pueden aportar algún documento determinante para la causa, o el conocimiento de un asunto anterior que finalizó con un resultado o acuerdo favorable. La interacción entre los profesionales y los usuarios puede dar unos frutos que beneficiaran a todos.

10.- DEVOLUCIÓN DE LOS GASTOS.

Las aportaciones económicas que efectúan los interesados son donaciones que se realizan para la defensa de causa. El destino es solventar una situación que ocasiona un perjuicio o contraviene un derecho o una libertad.

No existen las recompensas en nuestro modelo, salvo la satisfacción individual y colectiva de lograr el imperio de la justicia.

Dependiendo de la jurisdicción, puede darse el supuesto de que se condene a la parte contraria al pago de las costas del profesional que ha llevado el asunto. Si se diera este supuesto, el promotor y el profesional del derecho están obligados a devolver a Justicia Colectiva el importe de las donaciones para que se destine a otra campaña de la misma tipología para la cual fue entregada o, en su defecto, a una que defienda un bien social. El profesional o el promotor podrán deducir los gastos bancarios que se carguen por la transferencia de devolución. 

11.- REALIZAR UNA DONACIÓN.

Los usuarios de la web que deseen realizar una donación a una causa, pueden efectuarla entrando en la campaña y pulsar la pestaña de donación. Allí consignarán el importe que desean donar y se realizará la transferencia una vez hayan rellenado los datos bancarios necesarios. No es necesario registrarse para realizar una donación aunque lo aconsejamos.

Justicia Colectiva trabaja con el servicio de pagos telemáticos Stripe, que garantiza la seguridad de las transferencias y de sus datos bancarios, sin que tenga acceso a los mismos Justicia Colectiva.

A los donantes de una causa les damos la posibilidad de contactar con el promotor de la campaña o el abogado para que figuren como demandantes, perjudicados o afectados en la negociación, reclamación o actuación profesional que se vaya adoptar. Para su inclusión en el procedimiento deberán ponerse en contacto con el promotor y el profesional, a los efectos de que revisen su situación, derechos y posibilidades en el procedimiento y, si su caso, se ajusta a la reclamación del procedimiento para el cual se ha implementado la campaña. El usuario o donante que desee figurar como parte activa en el asunto, debe tener muy claro que su inclusión puede acarrear responsabilidades, al igual que puede originar beneficios o derechos a su favor.

Los usuarios de la web, donantes o cualquier otro interesado puede contactar con el promotor o el abogado por si tuviera información valiosa para apoyar la reclamación, documentos que sirvieran para fundamentar la causa, unos conocimientos cualificados del asunto o de precedentes que contribuyan a la defensa del asunto en concreto.

12.- GASTOS DEL SISTEMA.

Justicia Colectiva cobra una comisión por la gestión de las campañas de un 5% respecto de todas las donaciones que se destinen a una campaña finalizada con éxito. Stripe por su parte, cobra una comisión del 1.4% y una comisión fija de 0.25€ por transferencia para tarjetas europeas, y unas comisión del 2.9% y una comisión fija de 0.25% por transferencia para tarjetas no europeas.