Justicia Colectiva un modelo de crowdfunding legal por medio de donaciones

Con la llegada de Internet se ha globalizado y ampliado los sistemas y modos de financiar proyectos en cualquier área de la actividad humana. Las principales plataformas de crowdfunding de proyectos, aún de carácter y destino claramente inversor, han sido utilizadas por asociaciones, ONG's o individuos que planteaban un proyecto solidario, sin ánimo de lucro o sin la búsqueda de una rentabilidad. También, han sido utilizadas estas plataformas por individuos o agrupaciones humanas para sufragar los costes de un procedimiento judicial o administrativo. Ello ha dado la inercia para que, en Estados Unidos y en los países más desarrollados, nacieran plataformas de crowdfunding de carácter legal; es decir, de plataformas donde las personas o entidades pudieran recabar fondos para financiar una causa legal o defender un derecho.  

El crowdfunding legal y solidario se podría definir como el medio para recabar fondos a través de Internet para destinarlos a la defensa de una causa legal que beneficia a la comunidad humana. Este tipo de financiación tiene unos rasgos muy característicos que la diferencian del resto de webs de financiación, prioritariamente, de aquellos utilizados como vía de inversión. Por otro lado, implica una grado de compromiso superior respecto de la financiación de causas solidarias, ya que se pretende arreglar la disfunción o reparar la situación de raíz para que no se vuelva repetir. En defintiva, de dotar de una respuesta que modifique una situación pejudicial y que no vuelva a presentarse en el futuro. 

Podemos hablar de un carácter subjetivo altruista en donde el esfuerzo del promotor de una campaña tiene un destino social, ambiental o de mejora de las condiciones de vida. Este compromiso personal trasciende del promotor de la campaña e invita a la sociedad a participar de él. De esta manera, se unen los intereses de las personas para la obtención de un fin común. Es una hábil herramienta para sacar de la sociedad lo mejor de ella, entendida ésta como la suma de voluntades. La compensación que se obtiene es la mejora de las condiciones humanas, del respeto de los derechos, del cumplimiento de las obligaciones y, en definitiva, de contribuir a una permanencia en el planeta más pacífica, con una alta calidad de vida y expectativas de futuro. Todas aquellas injerencias negativas que afectan a la vida humana pueden ser paliadas y solucionadas por medio de una respuesta mayoritaria y global. 

Leer más...

Subcategorías